La CNMV quiere eliminar la información trimestral de las cuentas (El País, 21-09-2018)

La CNMV quiere eliminar la información trimestral de las cuentas

El presidente de la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, apuntó la posibilidad de modificar la periodicidad de la información obligatoria que los emisores remiten al supervisor, con el fin de homologar las condiciones con otros países de la Unión Europea. Concretamente, se podría eliminar la obligatoriedad de que los emisores remitan información trimestral. 

Albella, que dio una conferencia en la Cátedra de Cultura Directiva de la Universidad Politécnica de Valencia, enmarcó esta idea en la posibilidad de que España reciba parte de la actividad financiera que ahora se efectúa en Londres, de cara al Brexit. 

El supervisor considera importante realizar un esfuerzo en lo que denomina “tratar de eliminar eñes”, es decir, elementos en la regulación que puedan ser diferentes a los de otros países europeos. Como ejemplo puso que España es el único país europeo que, tras una directiva de 2004 que convirtió en voluntaria la información trimestral de las empresas cotizadas, consideró oportuno mantener la información trimestral como obligatoria”. Por eso, se plantea modificar ese aspecto, “con independencia de que a mí me parezca que es positivo que las empresas den información trimestral, lo que no podemos hacer es ser el único país que lo exija”. 

En opinión de Albella, “se podrá discutir si es bueno o no, pero lo que no se puede es tener exigencias distintas. Entre otras cosas, las empresas tienen que decidir dónde cotizan y los inversores, dónde invierten”. El presidente de la CNMV puntualizó a la salida de la conferencia que no se trata en este momento de una decisión tomada, sino de un aspecto que se está analizando para eliminar diferencias, y que requeriría una modificación de la Ley del Mercado de Valores. 

Ante un auditorio de estudiantes y empresarios valencianos, Albella señaló que la CNMV ha sido una de las instituciones más activas de cara a promocionar a España como sede de esa actividad financiera de la City. Pero no ha tenido el éxito deseado, algo que considera “injusto” y que atribuye a que “damos una señal de estabilidad menor de la que debería reconocérsenos. Las turbulencias han sido más aparentes que otra cosa. No estamos en centroeuropa. Tenemos un pequeño estigma y somos un país periférico”. Además de estos factores, Albella apuntó que “en términos de estabilidad, nos ha dañado mucho Cataluña”.

(El País, 21-09-2018)