El Gobierno extenderá y facilitará la devolución de los créditos ICO


El Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Calviño ha explicado que estas medidas han de permitir evitar que empresas “perfectamente viables” acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída transitoria de la actividad.

La responsable económica del Gobierno ha destacado que la colaboración con el sector financiero ha permitido desplegar de forma ágil esta red de avales, que ha sido fundamental, ha dicho, para proteger la liquidez de la economía y el tejido productivo del país.

Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98% de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros.

Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, ha señalado Calviño, que ha destacado que el programa español de avales es el que mayor peso tiene sobre el PIB de los europeos.

Calviño también ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración, dos de los más afectados directamente por la pandemia, “de forma coordinada con CCAA y corporaciones locales”.

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que también ha participado en las jornadas, ha detallado que las nuevas medidas que el Ejecutivo prevé impulsar a partir de la próxima semana tienen como objetivo “salvar la campaña navideña en la medida de lo posible”.

Esas medidas adicionales responderán a una “acción coral” de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades autónomas, y estarán dirigidas a generar un “impacto inmediato de mitigación de costes”.

La ministra de Economía ha resaltado que el conjunto de medidas impulsadas hasta ahora por el Gobierno está siendo “eficaces” y aportan confianza en el futuro, por lo que la intención es ahondar en el despliegue de esta “red de seguridad” y “amortiguar” el impacto económico y social de la crisis.

También ha valorado Calviño la próxima llegada al mercado de una vacuna eficaz contra la covid-19, una noticia de suma importancia que permitirá controlar el virus y que aporta “un rayo de esperanza”, muy necesario en situaciones como la actual, cuando el país está inmerso en la segunda ola de la pandemia.

El Encuentro de Economía de S’Agaró, organizado por la Fundación Internacional Olof Palme, la Cámara de Comercio de España y La Vanguardia, también ha reunido en su sesión de hoy a expertos de diferentes organismos económicos, que han coincidido en señalar que la política económica expansiva es la solución adecuada a la crisis del coronavirus, pero han emplazado al Gobierno a pensar ya en un plan de reformas y de consolidación presupuestaria a medio-largo plazo.

Fuente: La Vanguardia